martes, 3 de junio de 2008

Marcel Duchamp. Ready-Made. Objet-Trouve.

Marcel Duchamp.

Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una indudable influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX.
El se definía a si mismo como un no-artista, jugador de ajedrez, comerciante de queso, respirador y un fenêtrier.


...Innovador como pocos, casi como nadie.

Obra más famosa. "Desnudo bajando una escalera" (1912) Expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas.



En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte "ready-made". Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano que podían convertirse en arte por deseo del artista. El concepto de "ready-made" se puede entender como "lo ya hecho". Objetos manufacturados que son descontextualizados de su entorno común y a los que se les otorga una nueva identidad. Con ello, Duchamp ubica la esencia del acto artístico en la IDEA y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. De este modo, el artista se libera de la manualidad y, por ende, de la técnica, que la tradición artística entendía como indisolubles del acto creador. Importante saber también que el "ready-made" introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte, provocando enormes tensiones incluso dentro del mismo círculo surrealista.
"Ready Made" trajo con sigo el termino "Objet Trouve" que se significa "objeto encontrado". En cualquiera de los dos casos (Ready Made" y "Objet Trouve") lo que se quiere demostrar, es la incorporación de objetos de uso industrial y cotidiano, dejándose de lado su original funcionalidad, pasando a ser una obra de arte en si.
Toda esta idea tan vanguardista del arte en la época de Duchamp, actualmente ya es algo común y muy utilizado por los artistas contemporáneos.

Por otro lado y de modo complementario está el libro "WALKSCAPE" de Francesco Careri; arquitecto italiano que se ha dedicado a la investigación con su tesis "El Recorrido". El cual en los capítulos “La Visita Dadaísta” y "El Readymade Urbano" de su libro habla sobre el “objeto encontrado” en relación a un recorrido realizado. Buscando la posibilidad de una particular experiencia en la ciudad. "Se trata de una operación estética consiente" Dice el autor.

Describe las características de los Dadaístas. Con esto señala la producción de "La grande Saison Dada"; temporada de acciones públicas pensadas para inyectar nuevo aire a un grupo que se encontraba en una situación de estancamiento y de polémicas internas. Ésta fue recordada como la operación más importante de Dada. Para ellos la idea de salir a la ciudad y habitar determinados espacios, tenia el sentido de buscar la desacralización completa del arte, en el fondo humanizarlo.
Buscaban ir en contra de la modernidad, pasaban el día entero disfrutando un absurdo e insólito vagabundeo por la ciudad. Con esta exploración de lo banal, “Dada pone en marcha la explicación de las investigaciones freudianas al inconciente de la ciudad”, explica el autor. Paris pasó a ser la ciudad principal para el desarrollo de dichas actividades.
El "Ready Made" urbano realizado en "Saint-Julien-Pauvre" representa la primera operación simbólica que atribuye un valor estético a un espacio en vez de a un objeto. Con esto el Dada generó una traslación del arte: "Nueva interpretación a la naturaleza aplicada. Esta vez a la vida no al arte." Demuestra Careri. La intervención que producen los Dadas no se basaba en colocar o sacar objetos dentro del espacio intervenido, sino que el artista logre "descubrir" el determinado espacio sin ninguna ejecución, únicamente registros de la intervención.
Walter Benjamin; filósofo y crítico literario marxista alemán describe estos acontecimientos como "Una forma artística que se inscribe directamente en un espacio y tiempo real".

Con todo lo mencionado queda explicito el contexto histórico de este rompimiento a los cánones establecidos del concepto de Arte. Fue un momento en la historia de mucho descontento y malestar en las personas. Los artistas no fueron la excepción.
___CONCEPTUALIZACION DEL ARTE___.

Para mayor informacion sobre el trabajo de Careri :
http://epulare.wordpress.com/2007/05/14/entrevista-a-francesco-careri-
laboratorio-de-arte-urbano-stalkerosservatorio-nomade/
Interesante entrevista en el laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade.






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